lunes, 8 de enero de 2018

Aproximación a la Neurocapacitacion.

Aproximación a la Neurocapacitacion.

En los últimos 30 años las investigaciones sobre las neuronas han aportado evidencias sobre: Cómo aprende el cerebro.

Cuál es el papel que juegan los diferentes cerebros (emocional, cognitivo, ejecutivo), en el aprendizaje. Es decir, las relaciones que existen entre nuestras emociones, nuestros pensamientos, y la capacidad para aprender y ser agentes multiplicadores.
En la actualidad la  [1]Sociedad Internacional de Mente, Cerebro y Educación, está tratando de promover la integración de las diversas disciplinas que investigan el aprendizaje y desarrollo humano, es decir, reunir la neurociencia que estudia la estructura y función del   cerebro.[2]La Andrología (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción") es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición de la pedagogía, que es la enseñanza orientada a los niños
Y la [3]Psicología que estudia los fenómenos psíquicos. Se entiende por fenómenos psíquicos todas las funciones psicológicas humanas como la percepción, la memoria, la inteligencia, el pensamiento, la motivación, el aprendizaje, la sexualidad, las etapas del desarrollo normal y la conducta en general.

Por lo anterior, podemos decir que: La Neurocapacitacion es la rama de la educación que usa un conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar a personas adultas. Considera los procesos mentales de aprendizaje, para favorecer un  aprendizaje significativo.

Entonces, si, el cerebro es el órgano del aprendizaje:
·       ¿Por qué seguir ignorándolo en la Capacitación?
·       ¿Cuáles son los principios sobre los que deberían estar diseñados las acciones de Capacitación?
·       ¿Cuáles son las estrategias para diagnosticar, diseñar, dirigir y evaluar planes anuales de capacitación PAC. que permitan optimizar el aprendizaje efectivo y el retorno de la inversión realizada por la empresa?

Responder a preguntas clave sobre la mente, el cerebro y la capacitación requiere la interacción recíproca entre las disciplinas mencionadas, lo que nos abre la puerta a un interesante viaje hacia la Innovación de la capacitación.   

MBA. Franklin Gordillo.

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