¿Se puede
gamificar un curso de capacitación?
La
respuesta es sí; pero, en primer lugar tenemos que hablar sobre lo que es
gamificación, de acuerdo al portal http://www.gamificacion.com gamification en el ámbito anglosajón es el
empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin
de potenciar la motivación. Para Oscár García Panella, director del máster en
gamificación y Narrativa trasmedia. Escuela de Negocios de la Innovación y los
Emprendedores. IEBS. Gamificación es: "La utilización del
pensamiento y mecánicas de juego en un ámbito diferente al entretenimiento para
modificar el comportamiento de las personas". Un concepto final que me
gusta por su sencillez y profundidad, es el que compartió Víctor
Manríque editor del conocido blogg. http://www.epicwinblog.net/ En un hangouts realizado por Judit Izquierdo
colaboradora de IEBS. Según el Sr. Manrique, gamificación es: “Una
técnica de diseño para incrementar la motivación de las personas hacia un
objetivo” Este objetivo puede ser desde conseguir mayor productividad en
Marketing, Reducir la rotación en Recursos Humanos entre otros.
En
segundo lugar, debemos comprender que se puede
gamificar todo un sistema o solo parte del mismo, si se trata de todo un
sistema tenemos que aplicar dinámicas y mecánicas de juego a largo plazo. Por
ejemplo, el caso de profesores de Máster como SEO. Y Posicionamiento web en
Buscadores, Posgrado en Movile Marketing. Máster en Administración de empresas
de Internet. Etc. Programas que por lo general duran 1 año. En el
caso de la capacitación el tiempo es corto, por ello; es recomendable utilizar
juegos formativos. Cualquiera sea la situación, además de creatividad e
intuición veamos los puntos básicos para un proyecto gamificado, recomendado
por profesor Miguel Ángel de la Fuente, profesor del curso Introducción a
la gamificación para docentes. http://www.scolartic.com/es/web/introduccion-a-la-gamificacion-para-docentes/reto
1.
Objetivo: El
objetivo tiene que estar bien definido para crear un sistema gamificado o un
juego con un propósito formativo. Si no se alcanza ese objetivo habremos
fracasado. Es lo más importante de cualquier proyecto, pero en gamificación se
puede llegar a olvidar.
2.
Público: No es lo mismo un grupo de ingenieros de treinta y
tantos años que estudiantes de vente años. Adaptarte para darle sentido y
propósito a un sistema o curso formativo. Un truco que puede servir es conocer
cuales son los tipos de jugadores o usuarios.
3.
Diseño del juego: El
secreto de los diseñadores de juego es diseñar mucho y rediseñar más.
En el caso de sistema gamificado, o juego formativo es imperativo
probar y probar todos los detalles. Clases, módulos, actividades, videos,
materiales entre otros.
4.
Narrativa y
estética: Los italianos dicen que
"Si algo no es cierto, al menos puede ser bien contado". La narrativa
y la estética importan, incluso la más simple. Un secreto para contagiar con
una historia poderosa que cautive al usuario de sistemas o juegos formativos es
los que los griegos llamaron En Theos "Dios dentro de ti" Todo lo que
se hace con entusiasmo siempre sale bien, siempre!!!
5.
Testeo: Hay
genios por el mundo y después estamos todos los demás. Si fuera fácil hacer
juegos o sistemas gamificados se harían como churros. Probar o testear, nunca
sabes cómo se va a interpretar lo que has diseñado hasta haberlo probado. La
industria del videojuego dedica un tercio de su presupuesto a testeos o
pruebas. Por ello, Utiliza al menos un poco de tiempo para realizar pruebas
sobre tu sistema o juego formativo.
6.
Promoción: Un
juego o un sistema gamificado no es un producto cualquiera. Tiene creatividad,
narrativa, diseño, sentido y propósito. Promociónalo adecuadamente. Recuerda
que al final lo principal es la experiencia que se puedan llevar tus jugadores
y la primera impresión es fundamental.
7.
Componentes: El átomo del juego, avatares, El PBL
(Points, Badges, and Leaderboards). Son parte de las dinámicas de juego. Entre
tanto Las mecánicas del juego es la forma en que el jugador se relaciona con el
juego. En la formación, dicho juego debe diseñarse tomando en cuenta tres
poderosos motivadores de la naturaleza humana conocidos como: RAMP. Relatedness. Socializar. Autonomy.
Autonomía. Master. Purpose. Propósito. Recordar; el
jugador el protagonista del juego.
8.
Medición de
resultados: Feedback No seas rígido. Planifica cómo recoger el
feedback de tu sistema o juego formativo, una vez que ya haya sido usado,
después evalúa y mejora. "Hasta la una capacitación 5 estrellas tiene algo
que se puede mejorar"
En
conclusión: hay arte en gamificar un curso
y, mucho trabajo!!. Pero al final los participantes tendrán una experiencia
memorable! Y Tomando en cuenta las enseñanzas de: JESSE SCHELL En su
libro “ El arte del diseño de juegos” The art of game design a
book of lenses permítame resumir diciendo que para gamificar
un curso de capacitación debemos considerar 4 elementos básicos:
1.-Cuento o Narrativa.
2.-Estética.
3.-Mecánica del Juego.
4.-Tecnología.
Recomendación
final: Un caso de un sistema
gamificado para estudiantes de la materia de investigación forense
es el caso de Julius Martens que ha sido encontrado muerto en su despacho. En
esta aventura didáctica los jugadores se convierten en detectives forenses.
En la escena del crimen hay pruebas numeradas que los estudiantes
deben recoger y analizar en laboratorio. Cada prueba numerada lleva a los
participantes a realizar una tarea diferente. Cada tarea tiene un nivel de
investigación que deben superar para la resolución final del caso. Ver: https://sites.google.com/site/detectivesmateria/home
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