¿Como gamificar un curso de capacitación?
La respuesta es sí pero, en primer lugar tenemos que hablar sobre lo que es gamificación, de
acuerdo al portal http://www.gamificacion.com gamification en el
ámbito anglosajón es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones
no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el
esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos. Se trata de una nueva y
poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.
En segundo lugar, debemos comprender que se puede gamificar
todo un sistema o solo parte del mismo, si se trata de todo un sistema tenemos que aplicar dinámicas y mecánicas de juego a largo plazo. Por ejemplo
el caso de profesores con materias de: Administración, creatividad, finanzas
entre otras. Que, por lo general duran 4 meses.
En el caso de la capacitación el tiempo es corto, por ello es
recomendable utilizar juegos formativos. Cualquiera sea la situación, además de
creatividad e intuición en la siguiente dirección veremos los puntos básicos
para un proyecto gamificado, recomendaciones del profesor Miguel, Ángel de la
Fuente.
1. Objetivo: El
objetivo tiene que estar bien definido para crear un sistema gamificado o un
juego con un propósito formativo. Si no se alcanza ese objetivo habremos
fracasado. Es lo más importante de cualquier proyecto, pero en gamificación se
puede llegar a olvidar.
2. Público: No es lo mismo un
grupo de ingenieros de treinta y tantos años que unos comerciales de cincuenta.
Adáptate para darles sentido y propósito a tus sistemas, narrativas, dinámicas
y avatares.Descubre cuales son los tipos de jugadores.
3. Diseño del juego: El secreto del
diseño es diseñar mucho y rediseñar más. Hemos dado unas cuantas claves,
pero al final la creatividad, la intuición, la experiencia y tu capacidad de
investigación será lo que defina tus límites. Ánimo.
4. Narrativa y estética: Los italianos
dicen que si algo no es cierto, al menos puede ser bien contado. La narrativa y
la estética importan, incluso la más simple. Y no te engañes, todo tiene una
narrativa y una estética, mejor impónsela tú. Y no te conformes con cualquier
cosa que cumpla una misión funcional. Otro secreto: para que una narrativa
funcione el responsable tiene que estar comprometido con la misma desde el
primer minuto de juego.
5. Testeo: Hay genios por el
mundo y después estamos todos los demás. Si fuera fácil hacer juegos o sistemas
gamificados se harían como churros. Probar o testear, nunca sabes cómo se va a
interpretar lo que has diseñado hasta haberlo probado. La industria del
videojuego dedica un tercio de su presupuesto a testeos. Utiliza al menos un
tercio de tu tiempo a pruebas.
6. Promoción: Un juego o un sistema gamificado
no es un producto cualquiera. Tiene creatividad, narrativa, diseño, sentido y
propósito. Promociónalo adecuadamente. Recuerda que al final lo principal es la
experiencia que se puedan llevar tus jugadores y la primera impresión es
fundamental.
7. Componentes: El átomo
del juego, avatares, El PBL (Points, Badges, and Leaderboards). Son parte de
las dinámicas de juego. Entre tanto Las mecánicas del juego son la forma en que
el jugador se relaciona con el juego. Dicho juego y debe diseñarse tomando en
cuenta tres poderosos motivadores de la naturaleza humana aplicados a la
educación que son conocidos como: RAMP. Relatedness. Socializar. Autonomy.
Autonomía. Master. Purpose. Propósito. Recordar; el
jugador el protagonista del juego.
8. Medición de resultados: Feedback No seas
rígido. Planifica cómo recoger el feedback de tu sistema una vez que ya haya
sido usado, después evalúa y adáptate.
En conclusión: hay arte en
gamificar un curso y, mucho trabajo!!. Pero al final los participantes tendrán
una experiencia memorable! Y Tomando en cuenta las enseñanzas de: JESSE
SCHELL En su libro “ El arte del diseño de juegos”
The art of game
design a book of lenses permítame resumir diciendo
que para gamificar un curso de capacitación debemos considerar 4 elementos
básicos:
A.-Cuento o
Narrativa. B.-Estética. C.-Mecánica del Juego. D.-Tecnología.
Recomendación final: Un caso
gamificado para estudiantes de la materia de investigación forense
es el caso de Julius Martens que ha sido encontrado muerto en su despacho. En
esta aventura didáctica los jugadores se convierten en detectives forenses. En la
escena del crimen hay pruebas numeradas que los estudiantes deben recoger y
analizar en laboratorio. Cada prueba numerada lleva a los participantes a
realizar una tarea diferente. Cada tarea tiene un nivel de investigación que
deben superar para la resolución final del caso. Ver: https://sites.google.com/site/detectivesmateria/home
Mas información: mejorarte360@gmail.com
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